miércoles, 16 de abril de 2008

.james luna.


james luna

james luna es un nativo americano que vive en la reserva la jolla. el arte de luna se basa en su raza, nativo americana.
el trabajo de luna documenta la extraña expresión de prejuicio de la raza blanca sobre los nativo americanos. luna establece la diferencia entre los indios que son indios y los que pretenden ser, en uno de sus performances el se para frente a un publico y recita un párrafo que dice: “ya no quiero ser un indio, todo el mundo quiere ser un indio, yo ya no quiero ser un indio…”marca asi la diferencia entre ser y pretender, cual es la diferencia entre ambas? este tipo de recitales que presenta luna se basan de los grupos de ayuda para alcohólicos, etc. los cuales lo promueven como un método de sanción.
en “viewers of artifact piece” luna se presenta en un museo de historia natural, y el performance consiste en el recostado sobre una plancha, entonces el forma parte de la exposición, en donde ya se presentan dioramas de la vida de el nativo americano, pero el es el único que tiene la capacidad de respirar por si mismo.
su obra se basa en presentarse a si mismo, y en la mezcla de razas que lo conforman, crea una especie de autocrítica, que a la vez es un proceso de sanción.

No hay comentarios: