jueves, 17 de abril de 2008

.tim etchells.



nights in this city

cuando la cosa que comenzó solo como un acto teatral se convierte en un evento.

"damas y caballeros, bienvenidos a roma… esta ciudad es conocida para mi por tres cosas: la cerveza, los monumentos historicos y algo mas, justo ahí, detrás de esos edificios, podran ver un pedazo de la torre inclinada de pisa… y todos aquellos que hayan venido a venecia antes reconozeran el olor… damas y caballeros, creo que es justo advertirles que he tomado y que nunca eh sido mas suertudo…esta ciudad, ah, si, llamemosla berlin, berlin es conocida por cinco cosas, la industria metalurgica, el football, ray, estas seguro de que este es el camino correcto?"

tal vez el primer tour guiado a sheffield, nights in this city fue un performance con ambos, performers y audiencia sobre un autobus en movimiento. después se volvió a llevar acabo en rotterdam, el proyecto creaba un tour guiado por guías hombre y mujer quienes evitaban la busqueda de una verdad diferente.
poético y malicioso, el proyecto exploro las diferentes historias escritas en el espacio urbano, desde las oficiales e históricas, hasta lo personal, lo mítico y lo imaginario. el publico era llevado a través de una ruta en particular, mientras los performers renombraban, reinventaban los eventos de la vida real que pasaban por la ventana. aveces se presentaban performances por miembros de la compañía en la ruta de autobús. escabulléndose a través de el centro de la ciudad y fuera de control, el tour repentinamente decidio salir del camino, jugando así con las diferencias entre en la ruta, fuera de la ruta, centro y periferia, legitimo e ilegitimo.

el performance termino con una instalación en donde toda el índice de la ciudad estaba escrito con gis en el piso de un lugar encontrado
el performance comienza creando una ruta, preguntando a la gente que vive y que trabaja ahí, los lugares para visitar, pero el tipo de preguntas que hacen son: si hubieras matado a alguien y tuvieras que tirar su cuerpo donde lo harías?
siguen con la planeación de el tour, pero se topan con muchos problemas e incluso desean poder cambiar la geografía de el lugar.

existen diferentes historias escritas en el espacio urbano, históricas, personales, políticas, etc. a quien pertenecen todas estas historias? como pueden co existir?
su performance habla de el espacio geográfico de un lugar y de cómo la gente se relaciona con el espacio, dejando así una huella, dejando historia, cuantas cosas pasan en el espacio publico de las que no estamos conscientes? y que pasa si la historia que ya existe y que si estamos conscientes la cambio por una ficción y te hago creer que esa es la realidad?

No hay comentarios: